viernes, 7 de octubre de 2016

Las nuevas generaciones de jòvenes

Tipos de generaciones

Los contrastes de cada Generación cada vez son más marcados, de trabajar con una máquina de escribir a tener que adaptarnos a las nuevas tecnologías, son solo una muestra de los cambios que nos hemos enfrentado el día a día. A diferencia de un pequeño que ya puede manejar la tecnología sin ningún problema.



Desde hace ya unos años se han definido diferentes generaciones que fueron parte de un intervalo de tiempo en la historia:

  •  Generación Interbellum
  • Generación Grandiosa
  •  Generación Silenciosa
  •  Baby Boomers
  •   Generación X
  •   Generación Y
  •   Generación Z

Nos centraremos en las últimas cuatro de las que tanto se habla, reunimos las características más sobresalientes que las define. Así lograrás identificar a la que perteneces, a la que pertenecen tus hijos, padres y abuelos.


Baby Boomers (1945-1964)
Nacieron en los años posteriores a la segunda guerra mundial, y llevan su nombre por el inusual repunte en las tasas de natalidad. (“baby boom”)
El trabajo es lo más importante.
Valora la productividad y no tolera el ocio.
Aprecia los símbolos de status y el crecimiento vertical en un compañía.
La mujer se incorpora definitivamente al mercado laboral. Cambio en el modelo tradicional de familia.

Generación X (1965-1981)
Sufrieron grandes cambios.
Vida analógica en su infancia y digital en su madurez.
Vivieron la llegada de internet. Acepta las reglas de la tecnología y conectividad.
No logra desprenderse del todo de las culturas organizacionales.
Es la generación de la transición. Con mayor fricción con las que vienen (Y,Z)

Generación Y (1982-1994)
También llamados Millennials.
Son multitareas.
No conciben la realidad sin tecnología.
La calidad de vida tiene prioridad.
Son emprendedores.
Es la generación que usó más tipos de tecnología para entretenimiento: Internet, SMS, Reproductor de CD, MP3, MP4, DVD entre otros.
Lo que era un lujo para la generación X para la generación Y son productos “básicos”.

Generación Z (1995-actualidad)
O “nativos digitales” (desde su niñez que existe internet)
Todavía no ingresaron al mundo laboral.
Poseen acceso y manejo a toda su tecnología: Internet, mensajes instantáneos, SMS, celulares, iPod, iPad, Notebook, etc.
Ven a la tecnología como elemento fundamental (no conciben el acceso a la información sin la existencia de Google)
Sus medios de comunicación utilizados principalmente son redes sociales.
Profundizan los entornos virtuales.
Cada generación está formada por los acontecimientos, novedades y tendencias de su tiempo. Y los medios de comunicación juega un papel importante en la transformación y la configuración de la percepción de las generaciones.

No hay duda de que cada diferencia generacional se marca de forma exclusiva. La generación anterior establece el camino para el siguiente. Por supuesto, los conflictos entre generaciones son muy comunes, como una generación de espera de la conformidad de la otra generación. Esto sin duda haría que nuestras relaciones menos complicado, pero que no es la realidad. La realidad es que las diferencias generacionales deben ser aceptadas y respetadas.


Generaciones de Jòvenes

En los años que corren se ha ido denominando a las nuevas generaciones mediante las letras finales del alfabeto; la última, la más joven es la generación Z. En cada una se han destacado determinados rasgos y formas de comportamiento que les confieren un perfil propio. Es de subrayar que la estimación de los años que van separando a las camadas generacionales se ha ido acortando. Antes, se consideraba que el ciclo generacional alcanzaba a 30 años; en las primeras décadas del siglo XX se redujo a 15 y, contemporáneamente, se habla de una década. Esa reducción refleja, por una parte, la fluctuación de intereses que se opera en las diversas camadas y los nuevos criterios de valoración y, por otra, la distinta sensibilidad y las modificaciones de la conducta social de los adolescentes.

¿De qué dependen esos cambios? Existen factores niveladores del espíritu generacional, entre ellos, las experiencias sociales e históricas propias, la enseñanza recibida, los liderazgos ejercidos, los nuevos inventos y descubrimientos. A la vez, las generaciones mayores se van tornando rígidas y ello las debilita en su influencia, mientras ganan espacio las nuevas ideas y valores con vocación de ser dominantes. En ese ámbito social en que vivimos, quienes conducen procesos y comportamientos son miembros de la generación adulta en gestión, como la llamaba José Ortega y Gasset. En tanto, la generación más joven que le sigue se encuentra en la etapa de gestación.

La constante inserción de innovaciones, sobre todo en el campo tecnológico, convoca las preferencias de los chicos de la generación Z. Cuando los padres son jóvenes están próximos a esas preferencias. La relación entonces fluye. Hay en los representantes de la camada Z un gusto por lo flexible, lo cambiante, lo que no decae en la rutina.


Conviene considerar estas apreciaciones con lógica prudencia y a sabiendas de que los años que han de venir les exigirán nuevas respuestas a las demandas de la vida y los acontecimientos. Ese devenir social e histórico los llevará a repensar actividades, preferencias y actuales juicios de valor. Sin desconocer que los avatares del futuro modificarán proyectos y aspiraciones, resultan alentadoras las virtudes que se muestran hoy en los representantes de esta generación juvenil, interesados en los estudios y en la elaboración de planes para su porvenir. 

Nosotros como estudiantes de preparatoria en este momento pertenecemos a la generación Z y si nos ponemos a reflexionar un poco podemos notar cada una de las características que nos marca esta generación, las cuales se ven relacionadas con la naturaleza al igual que la tecnología y sobre todo la forma en que nos desarrollamos influye de gran manera ya que nos dice o nos enseña pequeñas partes que pueden hacer diferente en el ambiente de trabajo laboral. puede que seamos un poco mas capacitados para el desarrollo de algunas actividades pero al igual podemos ser menos hábiles en otras situaciones que se pueden o deben resolver por métodos pasados.

Conclusión

Las generaciones humanas son muy importantes ya que las mas avanzadas tienen un mayor dominio de la tecnología, sin embargo no debemos excluir a personas maduras de las nuevas tecnologías, hay que ayudarlos para que sean parte de esta nueva era digital.   Las Tecnologías de punta son necesarias para la sociedad, ya que son parte del progreso mundial. Además, con éstas se genera trabajo para miles de personas a nivel global.

Sin embargo, el uso de aquellas puede ser perjudicial para el ser humano, a veces, para la salud, otras con la contaminación.
En conclusión, el uso de tecnologías de punta debe ser responsable, con el objetivo de mejorar la vida humana.