domingo, 28 de mayo de 2017

DISEÑO GRÁFICO

1. ¿Qué es diseño gráfico?

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados. Esta actividad ayuda a optimizar las comunicaciones gráficas. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, diseño de comunicación visual o diseño visual.

2. Tipos de diseño gráfico

Existen diferentes tipos de diseños gráficos:

Diseño de persuasión:
Este diseño esta enfocado hacia la publicidad. Consiste en influir en la conducta del publico que observa dicho diseño, utilizado con habitualidad por las empresas comerciales para poder atraer al público.

Diseño para la administración 
Este estilo de diseño es utilizado para la creación de formularios, facturas , billetes ...


Diseño para la información

El diseño para la información es el dedicado el hacer revistas, libros, periódicos ... También es muy utilizado dicho diseño para señales de trafico como pueden ser carteles informativos o placas de trafico.

Diseño de Educación
El diseño de educación se utiliza en el ámbito de la enseñanza, al tener que diseñar todo tipo de libros escolares, fichas didácticas...


Diseños de instrumentos de mandos

Es usado en la confección de todo tipo de mandos que existen como relojes, ordenadores, cámaras...

3. Teorías del diseño gráfico

Teorías del diseño

MINIMALISMO 

Es una corriente artística que se basa en la reducción de objetos reales a formas simplificadas , geométricas , impersonales y frías .


Se basa siempre en la utilización de elementos simples en los que no importaba nada mas que el objeto en si, no hay titulo, no existe representación en algo.



Un diseño minimalista no es necesariamente un buen diseño, y un buen diseño no tiene que ser minimalista. 



La principal ventaja de una pagina con diseño minimalista es que se carga rápidamente en el navegador .

CONCEPTUALISMO

El arte conceptual o conceptualismo se basa en que las ideas dentro de una obra son un: elemento mas importante que el sentido por el que la obra se creo .


La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en si misma que dando la solución final de la obra mero soporte .



Cuando se contempla una obra conceptual se be nada mas que el medio por el cual el artista intento transmitirnos una idea .




Algunas pistas para identificar un diseño minimalista en una pagina web son:




Abundante uso de tonos grises/pastel, o incluso blanco/ negro.
Logos aparentemente austeros, posiblemente fotos con marco o alguna paranoia asombrosa.
Tipografías muy pequeñas, casi ilegibles.
Uso de texturas como fondos, o titas planas
Bordes fuera de lo común, enlaces que brillan cuando se pasa el cursor por encima, etc
Menos de 35% de el área de la pagina tiene contenido




En ocasiones sin embargo, la pequeñes de la letra, la tipografía rebuscadas los colores pálidos pueden conducir al visitante a cierto aburrimiento, incluso una molestia sensación de vacío.




CONCEPTUALISMO

La exploración de metáforas es una herramienta poderosa para comunicar ideas complejas 


Las metáforas reaccionan elementos de la vida cotidiana con aspectos nuevos. por ejemplo, el caso de " autopistas de la información", se utiliza el termino "autopista" para brindar la idea de los caminos hacia la información.



Las metáforas pueden utilizarse para explicar, motivar y persuadir al auditorio sobre la asimilación o la introducción de nuevas propuestas.



EXISTEN TRES TIPOS DE METAFORAS QUE PUEDEN APLICARSE AL DISEÑO DE LOS SITIOS WEB



1. METAFORAS ORGANIZACIONALES: 



1. Facilitan el entendimiento de la organización de un nuevo sistema a partir de relacionar su estructura organizativa con la de un sistema existente y conocido. Los usuarios que tengan conformado el modelo mental sobre cómo está organizada una tienda por departamentos se verán identificados si al tener una página web que ofrezca este tipo de servicios pueden identificar la misma estructura organizativa que la anteriormente conocida



2. METAFORAS FUNCIONALES: 



Establecen una conexion entra lass tareas realizadas en un entorno tradicional y las que se desarrollaran en un nuevo ambiente . Tal es el caso de la tareas que realiza un usuario de una biblioteca: Búsqueda en el catalogo, consulta referencista, etc.



3. METAFORAS VISUALES:



Se apoyan en el uso de elementos gráficos conocidos como imágenes, iconos y colores para establecer una conexión con lo nuevo que se deasea introducir . Un ejemplo interesante seria colocar un fondo amarillo alas paginas de director web de un sitio, con el fin de establecer una similitud con las "paginas amarillas" del directorio telefónico tradicional .

4. ¿Cuál es la teoría Minimalista? 

“Menos es más”. Esta frase del arquitecto alemán Mies Van Der Rohe se ha convertido en la máxima definición del minimalismo. El diseño minimalista es el diseño en su forma más básica, es la eliminación de elementos pesados para la vista. Su propósito es hacer que sobresalga el contenido. Desde el punto de vista visual, el diseño minimalista está destinado a ser calmado y llevar la mente del observador a lo básico de la pieza. Por lo tanto, los diseños minimalistas ofrecen contenidos visuales concretos abordados de la simplicidad -no simpleza- de los recursos gráficos que se deben emplear para lograr desarrollos consecuentes, sin distracciones. Diseño Minimalista es mostrar sólo lo importante o lo realmente funcional.


Las obras del Minimalismo buscan la sencillez y la reducción para eliminar toda alusión simbólica y centrar la mirada en cuestiones puramente formales: el color, la escala, el volumen o el espacio circundante.


El diseño gráfico minimalista sigue las características propias del estilo: la abstracción, la economía de lenguaje, purismo estructural y funcional, orden, reducción, síntesis, sencillez y concentración.La reducción de las formas a lo elemental, así como la predilección por emocionar a través de la mínima expresión es una de las bases de los diseñadores de este movimiento.





5. ¿Qué es la tipografía?

La voz tipografía deriva del latín “tipógrafo” que surge de la unión de tres componentes que son “tipos” que significa “molde” y “graphos” que se puede decir que alude a “escribir o grabar” y el sufijo “ia” que es semejante a “cualidad o acción”. La tipografía se conoce como aptitudoficio y la industria de la elección y el uso de los diversos tipos de letras que están diseñadas con unidad de estilo para poder desarrollar una labor de edición. Además se trata de una labor que se encarga de todo lo relativo a los símbolos, los números y las letras que se pueden imprimir en soporte físico o digital.



En la tipografía, el diseño, la apariencia y las dimensiones de los tipos dependen de esta especialidad. Es probable diferenciar las distintas ramas o divisiones en este arte, como la tipografía creativa es la que investiga las formas gráficas más allá del propósito lingüístico de los signos, la tipografía de publicación es enlazada con las propiedades, normativas, la tipo tipografía del detalle o microtipografía que es la que interpreta los siguientes encarnados como las letras, el espacio entre las letras y entre las palabras, el interlineado y la columna.


La tipografía se asemejaba al principio a la caligrafía que con el tiempo se fue escogiendo por los tipos más comprensibles y sencillos de entender y es una decisión coordinada por los avances técnicos. por otra parte cuando se habla de los tipos de tipografía que son cada una de las diferentes tipos de letras o de las piezas del taller que se utilizan para destacar una letra o un signo donde se tiene que subrayar porque cuentan con una serie de componentes que forman lo que es su anatomía.



6. ¿Qué es la psicología del color?

Luz y color, óleo de Joseph Mallord William Turner, inspirado en la teoría del color de Goethe.

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.

Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en disciplinas como el diseño, la arquitectura, la moda, la señalética, la publicidad y el arte.

7. Tips de diseño

A través de sutiles ajustes, los diseñadores gráficos pueden hacer que sencillas imágenes se conviertan en algo hermoso y memorable. Poppie Pack, un diseñador gráfico experimentado de Canva, ha creado 50 consejos excelentes sobre diseño gráfico mostrados con hermosas imágenes para enseñar exactamente por qué estos consejos funcionan tan bien. Hemos elegido nuestros 15 favoritos para compartirlos con vosotros.

1. Utiliza variantes de fuentes finas y en negrita para causar énfasis e impacto


2. Recorta imágenes para que sirvan como texturas de fondo



3. Las tipografías también tienen personalidad. Asegúrate de presentar tu mensaje con las fuentes adecuadas




4. Para crear una combinación alegre, elige una tipografía geométrica junto con una fuente serif elegante




5. Utiliza una cuadrícula para crear una composición limpia y coge uno de los marcos para poner el texto


8. Aplicaciones o programas de diseño libres (10 aplicaciones)


1. Gimp. La mejor opción de programa de diseño gráfico gratuito

Uno de los programas gratuitos de diseño gráfico que más destacan es Gimp. Se dice que es la mejor alternativa a Photoshop. Es bastante sencillo de usar y lee múltiples formatos (incluyendo archivos de photoshop). Además, posee numerosas herramientas de selección, tijeras, pinceles, filtros, efectos… Uno de los aspectos que más destaca de este programa gratis son los plugins que los usuarios crean para dotarlo de nuevas funcionalidades. 



2. Paint.net: El editor de imágenes más intuitivo



Si lo que verdaderamente te gusta es editar imágenes, paint.net es para tí. Este programa gratuito es un editor de imágenes y fotografías que posee una interfaz bastante intuitiva. Podrás crear capas, usar efectos especiales y entretenerte con muchas otras herramientas. Este programa no es tan conocido como Gimp, pero también posee una gran comunidad de fans a su alrededor, los cuales también crean plugins para mejorarlo. No dudes en descargárte paint.net y descubrir su potencial.



3.Pixia. Para los amantes de la ilustración y de la fotografía



Pixia fue creado originalmente como un programa de ilustración enfocado al manga. Sin embargo, posee características y herramientas de retoque fotográfico y de manipulación de imágenes. Encontramos capas, máscaras, filtros, efectos entre otras cosas. Es un programa de diseño gráfico gratuito que no ocupa mucho espacio en tu ordenador y que es bastante ligero. 



4. Inkscape es un programa de diseño gráfico gratis para la creación de gráficos vectoriales. 


Es la mejor alternativa al programa Illustrator de la compañía Adobe. Permite la creación de logos, iconos, ilustraciones vectoriales, etc. Posee herramientas muy útiles como lápices, plumas, la herramienta caligráfica, transformaciones, degradados, etc. Además, puedes exportar a múltiples formatos como .png, .eps o .pdf.
5. Karbon14: Otro programa de diseño gráfico gratis para la creación de vectores

Karbon14 es un programa de la Suite Calligra que permite crear vectores gracias a su interfaz sencilla y customizable. Este programa puede hacerse extensible con los numerosos plugins que hay disponibles. Además, al descargar el paquete completo de Calligra podrás usar otros programas como BrainDump para hacer lluvia de ideas, Stage para hacer presentaciones sencillas, Words para escribir como en Microsoft Office o Sheets para usar hojas de cálculo. 



6. Sk1 Project. Un programa de vectores gratuito
Sk1 Project es otro programa de diseño gráfico gratuito enfocado a la creación de vectores. No tiene nada que envidiar a los anteriores programas. Posee una interfaz algo desfasada para mi gusto, pero tiene herramientas típicas del diseño vectorial como plumas, bote de relleno, herramienta de texto, etc. 



7. Scribus. Un programa de diseño gráfico gratis para el diseño editorial



Solamente he encontrado un programa gratuito para los maquetadores editoriales. Se trata de Scribus, un programa enfocado al diseño de páginas con una interfaz fácil de usar. Soporta características de la edición profesional y además tiene herramientas de dibujo vectorial. El formato de archivos está basado en XML. La verdad es que no he llegado a probar este programa, por lo que me gustaría que si tu lo has usado me lo dijeras en los comentarios. 




8. Photoscape (Windows, Mac OS)



Si no somos tan “manitas” en esto de la edición de imágenes y queremos un editor simple que haga el trabajo por nosotros, Photoscape es una opción ideal. Además de servir como catalogador y visor de imágenes, permite realizarles todo tipo de modificaciones y retoques básicos en cuanto a los niveles de color, brillo y contraste, además de incluir incontables filtros y plantillas para realizar composiciones varias.



9. Infogr.am (Web)



Las herramientas web están a la orden del día, pudiendo trabajar con programas de edición de imágenes sin salir del navegador. Una de las tareas más engorrosas y que más tiempo puede llevarnos es la creación de diagramas e infografías para ilustrar todo tipo de proyectos. Por suerte, existen asistentes como Infogr.am, que nos proporciona una serie de plantillas básicas sobre las que trabajar. También podemos encontrar otras alternativas similares en Easel.ly y Visual.ly.



10. IcoFX (Windows, Mac OS)
Con IcoFX matamos dos pájaros de un tiro. Inicialmente, el cometido de la herramienta es, como su nombre indica, el de la creación y edición de iconos, pero gracias a su interfaz planteada para trabajar con imágenes de poca resolución, es un programa ideal para crear gráficos pixel-art. Aunque recientemente el programa ha pasado a ser de pago, la versión Portable, aunque correspondiente a una versión anterior, es completamente funcional.



9. Aplicaciones de paga (photoShop,Studio 3D, etc)

1. Adobe Dreamweaver CS6

Adobe Dreamweaver CS6 es con diferencia el editor web más potente. Permite la creación de páginas compatibles con teléfonos móviles y tabletas, además de sitios web tradicionales. Cuenta con las Herramientas fundamentales para todas las tecnologías utilizadas actualmente en la Web. Permita vista en vivo y vista previa multipantalla en cualquier navegador. Funciona bien en Windows y OS X. La Interfaz es un poco compleja y requiere ciertos conocimientos. Su precio es bastante elevado, cuesta unos 530 €


2. WebSite X5 Evolution 9


Destaca por su sencillez de uso, permite crear páginas web de aspecto profesional gracias a su gran cantidad de diseños y funciones sin necesidad de tener conocimientos previos. Además incluye alojamiento. Su precio es de unos 70€.


3
. WebEasy Professional 8

Este software cuenta con una interfaz WYSIWYG, y permite además la edición de HTML . Ofrece más de 600 plantillas para personalizar tus diseños. WebEasy Professional es una de las aplicaciones de diseño web más funcionales y fáciles de usar en el mercado. Si estás buscando un programa simple pero eficaz que no requiere horas de aprendizaje de diseño gráfico y HTML, WebEasy Professional 9 es tu programa ideal, también es apto para usuarios más avanzados gracias a la opción de edición de HTML y la gran cantidad de funciones que ofrece. Cuesta cerca de 50 €

4. MAGIX Web Designer MX
Magix cuenta con una gran una reputación para la creación de productos multimedia y relacionados con Internet y este software no es una excepción. Aunque presenta algunos problemas de usabilidad, Web Designer es una excelente aplicación muy adecuada para usuarios intermedios y avanzados que buscan una aplicación de diseño eficaz y versátil, con una gran colección de plantillas, permite añadir gráficos, cambiar colores y componentes en cualquier lugar del sitio. Su precio es de 99 €.


5. Web to date 6

Aunque cuenta con un diseño algo obsoleto es un programa realmente completo con cantidad de funciones para crear tu página web profesional en pocos minutos sin necesidad de conocimientos previos. Su precio es de 99 €


6. Google Sites 

Posiblemente la mejor opción gratuita para crear páginas web. No es tan completo como sus competidores de pago pero es perfectamente válido para crear tu sitio de la forma más sencilla posible, se integra fácilmente con otros servicios de Google como Google Docs, Vídeo, y Mapas. También puedes añadir los anuncios de Adsense para ganar dinero con tu sitio. Incluye alojamiento.

7. Autodesck Maya 

8. Autodesck 3D max  

9. Mundo box 

10. Cinema 4D 

10. Creatividad en el diseño gráfico


El campo creativo del diseño, el área donde las ideas y pensamientos se traducen en nuevas creaciones gráficas y de comunicación, puede retomar a la perspicacia como posiblemente una de las cualidades más importantes para la creatividad, donde la capacidad de negociación y articulación de soluciones en conjunto cobra gran valor.

Y no es para menos; la publicidad, el diseño, la dirección de arte y todo el entorno profesional donde los creativos habitan, viven día a día con el constante peloteo de ideas y propuestas que deben desenvocar en soluciones integrales de comunicación, y que además deben gustar a muy diversos actores del escenario: planners, directivos de empresas, brand managers y encima de todo, el diseñador debe entablar pleno entendimiento con la dirección que se le plantee, para que su ejecución sea digna y adecuada con lo que se pide como lineamiento.

La importancia de saber comunicar ideas y nuevas vertientes creativas estriba mucho en los procesos internos del profesional, sin embargo lograr transmitir propuestas hacia los diversos campos publicitarios, no siempre es un “don” del cielo, aunque si una capacidad que se puede trabajar.

Y en ocasiones las soluciones de los encargados de áreas creativas, no son comprendidas plenamente, o por lo menos puede ser complejo saber dónde y de qué manera fundamentarlas, y es aquí donde cobra mucho valor comprender una cualidad del perfil de la gente creativa: la perspicacia.

Malcolm Gladwell, autor de “inteligencia intuitiva” (y curiosamente autor de referencia para el ceo de Saatchi & Saatchi: Kevin Roberts) comenta la importancia de confiar y saber entrever lo delicado y frágiles que pueden ser las semillas de razonamiento inconsciente (un dato muy relevante para los campos creativos) ya que muchas de las ocasiones algunas ideas creativas y propuestas de comunicación nunca salen a la luz debido a que tienen una “chispa” de intuición y suenan como meras “corazonadas” de diseñadores, creativos y directores de arte.

¡La importancia de dejar fluir las ideas!

Gladwell menciona: “En el caso de un problema de lógica, solicitar una explicación no merma la capacidad para dar con la respuesta sino que, por el contrario, en algunos casos resulta útil”. Y aqui viene la idea en favor del campo de la creatividad: “Pero los problemas que exigen un destello de perspicacia se rigen por otras reglas. «Es similar a la paralización que el análisis provoca en el ámbito deportivo» afirma Schooler. «Cuanto se empieza a reflexionar sobre el proceso, se socava la propia capacidad. Se pierde fluidez. Hay ciertos tipos de experiencia fluida, intuitiva, no verbal que son vulnerables a este proceso».”

Aquí es donde la libertad, la fluidez y espacio para la creatividad y el razonamiento que puede tener un discurso de las áreas creativas etiquetado muchas veces como “emocional” e “irracional” puede encontrar respaldo y justificación, para planteamientos y soluciones novedosas de comunicación.

Y es que no es una novedad las diferencias que se pueden encontrar entre los campos estratégicos y los creativos, por un lado se fundamentan ideas y planes para crear “puentes” de comunicación con el cliente, logrando una “cantidad de impactos determinados” en “ciertos horarios” y “medios”, cuando por el otro lado se encuentran los campos de las interpretaciones y correlación de elementos que “conversan” con las emociones de los consumidores, emociones que actualmente pueden ser “medidas” por herramientas del neuromarketing como el Neuro-trace, pero que en el fondo, los hilos del inonciente del consumidor se muestran complejos y por lo tanto las posibilidades de solución sería bueno evitar limitarlas.

Tampoco se propone crear sin pensar, únicamente dar espacio a la inspiración, pero si el dar espacio y libertad a los campos creativos en la propuesta de ideas y soluciones, ampliar el panorama en la profesión y entender a manera de boceto lo importante que es cuidar y dejar florecer los procesos creativos del medio.



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